lunes, 19 de julio de 2010

Un par de obras maestras del cine y sus hijas

Pensaba en hablar sobre el verano cinematográfico, pero hasta no ver "El origen" de Christopher Nolan no puedo dar una opinión eficiente, sería sacrilegio.

Sin embargo vengo pensando hace un tiempo en como "Avatar" de James Cameron representa una nueva era en el aspecto visual del cine, osea en como logramos ver las cosas a través de este medio. Desde que la vi tuve la impresión de que en aquel lejano 1968 "2001: odisea del espacio" del maestro Stanley Kubrick representó en esa época lo mismo que visualmente representa Avatar. Pero solo en lo visual, pues "Avatar" es taquillera, muy impresionante de ver en el formato digital 3D, pero hasta ahí, pues en la complejidad del guión están a años luz de distancia, ya que el plano metafísico en el que evoluciona el ser humano en la obra de Kubrick nos presenta un argumento mucho más complicado. Diferenciar entre una obra maestra y una película aceptable es el ejercicio que se requiere para distanciar a "Avatar" de "2001: odisea del espacio". Cameron ha hecho más dinero, pero Kubrick representa más en el cine y lo que es más importante, en el arte. Me da pena tener que comparar, pues las comparaciones siempre son odiosas, sobretodo cuando se comparan dos producciones tan esmeradas en cuanto al sus hechuras. Para mí "2001: odisea del espacio" estableció que en los efectos visuales siempre hay mucho trabajo por hacer, y Cameron en su carrera ha entendido esto bien, de ahí su trabajo en "Terminator" y ahora en "Avatar", por eso no puedo evitar sentir que "avatar" es una reluciente pero también sin duda hija menor de "2001: odisea del espacio".

La otra obra maestra de la que he de hablar aquí se llama "Apocalypse now", de otro maestro, Francis Ford Coppola. Y su hija es una hija mayor, "The Hurt Locker" de Kathryn Bigelow. Cierto es que la limpieza técnica de Coppola para narrar historias casi nadie la posee en la industria y fuera de ella, pero "The Hurt Locker" te introduce casi con la misma intensidad en la historia del personaje principal. Una muy buena película para mí en lo personal, aunque su madre "Apocalypse now" es mucho más ambiciosa y complicada de ver, sobre todo porque se adentra con más profundidad en las oscuras aguas de la locura que produce el horror de la guerra, y al final se adentra tan profundo que la guerra queda en un segundo plano y nos encontramos en un juicio del hombre por el hombre mismo, el hombre que tiene la capacidad de amar al igual que la de matar.

La importancia del guión original y de la creación de nuevas obras maestras puede vislumbrarse mediante este sencillo análisis, por eso es importante que se siga en la búsqueda de buenos guiones originales e historias poco conocidas pero con mucho potencial, y que la industria, que es la que más dinero maneja, invierta en estos proyectos, porque son la pauta de lo que sigue. Las expectativas que tengo con "El origen" no son menores, justamente porque considero que de esta película maneja la idea de la que estoy hablando. La industria se ha quedado atorada en puras fórmulas, que sin duda tienen éxito mas no traen consigo innovación alguna, y algo se tiene que hacer al respecto, ojalá que el filme de Christopher Nolan abra la puerta a nuevas ideas, pues no esta de más.









No hay comentarios:

Publicar un comentario